La reacción realista en el Perú. 1811-1815


José Fernando de Abascal, 
virrey del Perú.
Durante el periodo de crisis de la monarquía española y de la formación de las juntas de gobierno en América, el virreinato del Perú estuvo gobernado por José Fernando de Abascal, marqués de la Concordia. Abascal, una persona enérgica y de ideas conservadoras, se opuso y combatió las ideas liberales defendidas por las cortes de Cádiz y las juntas de gobierno.

Con el fin de fortalecer la posición del virreinato frente a un posible ataque de las juntas de gobierno, Abascal fortaleció el poderío bélico del Virreinato. Como parte de su política militar, se mejoró las murallas de Lima y las fortificaciones del Callao, se instalaron puestos de artillería en la costa central y aumentó el número de oficiales españoles en el ejército. Además, se formaron nuevos batallones de infantería y caballería para el ejército virreinal.

Las reformas militares del virrey Abascal fueron posibles debido a la implementación de impuestos y constantes levas (reclutamiento forzado) de la población indígena. Gracias a ello el virreinato del Perú derrotó y disolvió las juntas de Quito, Chuquisaca, Charcas y Santiago, y venció a las expediciones militares de Buenos Aires en el Alto Perú (actual Bolivia). Sin embargo, no pudo acabar con la Junta de Gobierno de Buenos Aires, que eran independientes desde 1810.

La política represiva de Abascal no impidió que se desarrollan conspiraciones y rebeliones separatistas en el virreinato peruano. Averigüemos qué rebeliones tuvo que enfrentar Abascal en el frente interno del virreinato peruano entre 1811 y 1815.


Powered by emaze

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Ilustración y la Independencia